A - G

A

Aceite de palta:
Especialmente indicado para usar crudo, a fin de apreciar sus cualidades organolépticas.Contiene grandes cantidades de vitamina E y Betatositosterol, ambos compuestos que ayudan a disminuir el colesterol y con propiedades antioxidantes.

Aceite de Pepa de uva: Es el aceite más costoso de producir, para tener una idea, piense que las otras semillas rinden entre 25 y 55%, en cambio cada pepa de uva rinde solo un 8-12% de aceite. Indicado en todo método de cocina, frituras, salteados, cocciones lentas, horneados. Sus bondades se aprecian mejor al utilizarlo crudo, en ensaladas. Las cualidades nutritivas y saludables del aceite de pepa de uva, lo han convertido en el “nuevo” aceite preferido por quienes están en la vanguardia respecto a salud y dietas, amenazando con desplazar al noble aceite de olivas.

Agar Agar
Producto que se obtiene de algas marinas, usado como alternativa de la gelatina común.Se presenta en forma de polvo blanco u hojas deshidratadas. No requiere refrigeración para cuajar y no puede ser usado con algunos alimentos que inhiben sus propiedades gelificantes, como limones, piña, kivi, mangos o duraznos.(Vea como utilizar en Consejos )

Albahaca: Hierba de verano, muy perfumada y de gran afinidad con tomates, zapallitos italianos, diversos quesos y choclo. El calor de la cocción disminuye su sabor, por lo que se aconseja agregarla a última hora. Usar en sopas, guisos y como hoja de ensalada. Para conservarla por algún tiempo, prepare "Pesto" o mézclela con buen aceite de olivas, luego filtre y refrigere. Recuerde que la albahaca no debe ser picada finamente, es mejor trozar las hojas manualmente.

B
Broccoli: Esta hortaliza, pariente de la coliflor, es de buen sabor cuando se la cocina al vapor. Se obtiene durante todo el año. Al comprala, evite las de flores amarillentas, prefiera las de buen color verde. Sírvalas con aceite de sésamo o mantequilla derretida...Simple, pero delicioso!

C
Cardamomo:
Una de las especias más costosas del mundo, solo la superan el azafrán y la vainilla. Existen dos variedades de cardamomo, ambas pertenecen a la misma familia del jengibre, el negro y el verde, que es que encontramos con más facilidad en Occidente. Dentro de una pequeña vaina encontramos varias semillas de distinto tamaño. Estas se deben moler para ser utilizadas, despiden un fuerte aroma alcanforado. El sabor se puede describir como dulce, pungente y con algo de pino o eucalipto.
Úselo en postres, masas dulces y platos de origen indio, agréguelo al arroz, aromatice el té o el café con unas pocas semillas.
Como todas las especias, es mejor molerlas justo antes de usarlas, para evitar que los aceites aromáticos se volatilicen.
El cardamomo también tiene propiedades medicinales, es digestivo y calma las molestias estomacales, puede masticar unas semillas después de cada comida. Gárgaras con una infusión de cardamomo mejoran una garganta irritada. Un té caliente de cardamomo alivia los dolores de cabeza.
Busque la Receta del exótico y fácil helado de cardamomo en la sección "Postres".

Curry: Lo que acostumbramos a llamar polvo de curry, es en realidad una exótica mezcla de especias que en la India se llama Garam Masala. Su origen está en el norte del subcontinente índico, desde allí luego su uso se extendió por todas las regiones cercanas, llegando incluso al sudeste asiático. Estos aromas y sabores son la esencia de la cocina india. En cada región de India tiene sus características, picante o más dulce, según las especias, cortezas y aromas que lo integren. Antes de ser considerado un buen cocinero se debe ser un excelente “masalchi” o sea, dominar a la perfección el arte de combinar las especias. Podemos reconocer dos tipos definidos de masalas, entre decenas de otros, en el Norte de India se prepara el Masala más conocido en Occidente y lo componen por lo menos siete especias: semillas de cilantro, cardamomo, comino, pimienta negra, clavos de olor, cúrcuma y canela. Las mezclas que se preparan en el Sur de India tienden a ser más picantes y con frecuencia se componen de pimientos secos o frescos, semillas de mostaza, comino, fenogreco y cilantro, hojas de curry, jengibre en polvo, cúrcuma y pimienta negra. Estas maravillosas y complejas misturas no solo aportan su aroma, sino que también aportan cualidades medicinales, lo que las hacen indispensables en una cocina que se respete.
(Vea como preparar su mezcla en "Consejos")

E

Espárrago:
Una de la hortalizas mas apreciadas por los gourmets, el espárrago debe ser cocinado a punto y en lo posible, al vapor, para mantener sus cualidades nutritivas y organolépticas. La primavera es la mejor época para disfrutarlo en ensaladas, salteado en aceite de olivas o disfrutar de una deliciosa crema.
Bajo en calorías y sodio,es una excelente fuente de ácido fólico y vitamina C, Tiamina y B6

G

Glutamato monosódico: Utilizado con generosidad en la cocina oriental, ya no parece provocar el terror que despertaba hace un tiempo. En realidad es un saborizante natural, extraído de algas, gluten de trigo, melaza de betarragas o glucosa fermentada con ciertas bacterias benéficas. Junto con lo amargo, dulce, salado y agrio, componen los “5 sabores” descritos en la cocina japonesa, y recibe el nombre de “umami”, que quiere decir algo así como “delicioso”.

Ghee (Mantequilla clarificada):
Para preparar ghee, tome mantequilla sin sal y cocínela a fuego lento en una olla pequeña y de metal grueso, hasta que los sólidos lácteos se depositen en el fondo de la olla y el liquido tenga un color ámbar, esto le tomara aproximadamente ½ hora. Ahora, filtre el ghee y guárdelo en frasco con tapa. Refrigere hasta 8 meses.
Es un ingrediente básico en la cocina india.