P - Z

T
Té: Dice un antiguo proverbio chino, “Puedo pasar una semana sin comer, pero ni un solo día sin beber té”. Esto refleja la enorme importancia de esta mágica bebida.
Los pueblos orientales han disfrutado de distintas variedades de té por siglos, aprovechando sus propiedades tónicas y sanadoras.
El té regula la temperatura corporal, calentándonos en Invierno y refrescándonos en medio del Verano. Es la mejor fuente de polifenoles, conocidos por ser los mayores antioxidantes, mantienen la piel sana y de buen aspecto.
De acuerdo a la leyenda, el emperador Shen-Nung descansaba bajo un árbol con un pocillo de agua en su mano, unas hojas cayeron suavemente, como un regalo del cielo, sobre el agua. Desde entonces el té reina como la bebida preferida en todo el mundo.

Tofu: Producto del Poroto de Soya. Se obtiene a partir de la leche de Soya, al ser filtrada y coagulada con un cuajo vegetal. Conserve refrigerado y cubierto de agua, hasta una semana, cambiando el agua diariamente. Antes de usarlo, retire el exceso de líquido, presionando con un paño de cocina o papel absorbente. Cocine al vapor, en agua, al horno o fríalo. El valor nutritivo del Tofu es inmenso, rico en minerales y proteína, bajo en calorías. Sus efectos curativos son reconocidos en la medicina oriental.

Tomillo: Existen varios tipos de esta apreciada hierba, el más común es el tomillo de verano (Thymus Vulgaris), que paradojalmente brota en primavera y es posible recolectar hasta el fin de otoño. Llamado "chascudo" en el sur de Chile, su uso es amplio y sus virtudes de todo tipo, innumerables.
En estofados y guisos de cocción prolongada, se revela su sabor fragante y cálido. Combina especialmente con legumbres, tomates, papas, cebollas y las hortalizas que se producen en su misma época.
Una de la pocas hierbas aromáticas que conserva sus propiedades al secarse, es fácil de cultivar. Coseche antes de la floración.

V

Vinagre balsámico:
Producido en Módena, Italia a partir del mosto de uvas de la variedad Trebbiano. El vinagre es envejecido por meses en barriles de maderas nobles, con el tiempo se convierte en un líquido espeso, perfumado y de bello color. Su precio es bastante superior al vinagre común, lo cual se entiende, al ser tal su calidad y concentración de sabor.

Z

Zapallo: Esta hortaliza se cosecha en Otoño y se consume durante todo el Invierno. Rico en Betacaroteno y vitamina A, el zapallo es importante en la dieta vegetariana al prevenir enfermedades respiratorias y problemas cardíacos. En sus distintas variedades, se puede preparar cocido, saltado o asado, que es la mejor manera de preservar su sabor y cualidades medicinales. Las semillas son una excelente fuente de Zinc. (Vea en “Recetas”)