Platos de Fondo

“Curry verde thai con tofu”
( Para 4-6 personas )

Ingredientes:
½         Tz.       Aceite vegetal
1-2     Ají verde fresco
1-2       dt.       Ajo
¾         Tz.       Hojas de lima*
1 ½      Tz.       Raíces de cilantro fresco
1/3       Tz.       Jengibre fresco picado
2     Berenjenas medianas y firmes
3          Tz.       Crema de coco
350      Gr.      Tofu firme
1          Tz.       Aceite de maravillas o maní
200      Gr.      Champiñones u hongos ostra
1          Tz.       Agua
1          Cd.      Azúcar
1          Tz.       Hojas de albahaca
½         Tz.       Maní tostado sin sal, picado finamente

Preparación:
Con los 6 primeros ingredientes, haga una pasta en una procesadora de alimentos o en un mortero. Reserve.
Corte las berenjenas a lo ancho en tajadas finas, póngalas en un colador y mézclelas con un poco de sal. Deje desaguar por casi 10 minutos. Enjuague muy bien y seque con un paño.
Vierta la crema de cocos a una sartén grande o wok, añada la pasta de curry verde y cocine a fuego medio, hasta que el aceite suba a la superficie. Reserve tibio.
Caliente unas 3 cucharadas de aceite en el wok y saltee las berenjenas por casi 3 minutos o hasta que estén tiernas y doradas. Retire y drene sobre papel absorbente. Repita con el tofu cortado en cubos.
Añada a la leche de coco las berenjenas, tofu y los champiñones, agregando agua suficiente para cubrir las verduras. Cocine a fuego medio por 7-8 minutos. Adicione ahora la salsa de soya, azúcar y sal a gusto, cocinando a fuego bajo por 5 minutos más. Sirva con las hojas de cilantro y el maní picado por encima.

“Gnocchi de queso de cabras”
(Para 4 personas)

Ingredientes:
400   Gr.   queso de cabras fresco
2               huevos grandes
sal a gusto
1      Tz.   harina blanca
200   Gr.   mantequilla sin sal
2               cebollas moradas, cortadas en pluma fina
1       Tz.   caldo de verduras
1       Ct.   tomillo fresco
2       Tz.   arúgula tierna, lavada y seca
1       Tz.   queso parmesano rallado fresco
pimienta fresca

Preparación:
En una fuente grande, mezcle el queso de cabras con los huevos y sazone con sal. Bata la mezcla hasta suavizar. ( Si le resulta mas fácil, pase el queso de cabras por una procesadora con los huevos hasta tener una pasta suave.) Añada ½ taza de harina y amase para integrar. Siga añadiendo harina de a pocos, hasta obtener una masa suave, liviana y manejable. Cubra la fuente y refrigere por 30 minutos.
Mientras, caliente 4 cucharadas de mantequilla en una sartén y agregue las cebollas en pluma, cocinando a fuego bajo por 25 minutos, hasta que comiencen a dorar. Retire del fuego y reserve.
Haga hervir bastante agua en una olla grande. Aparte, prepare una fuente con agua helada. (Puede agregar cubos de hielo.)
En una superficie ligeramente enharinada, estire la masa de queso de cabras para formar un rectángulo. Corte trozos de masa de 5 x 2,5 cm. con un cuchillo y forme los gnocchi, enharinando cada trozo, presionando con un tenedor para dar la forma. Ponga sobre un plato enharinado y continúe formando los gnocchi.
Cocine los gnocchi en el agua hirviendo por 2-3 min., retirando inmediatamente y sumergiéndolos en agua helada. Cuando enfríen, retírelos y deje secar.
En una sartén grande, caliente el caldo de verduras, el tomillo y los gnocchi, removiendo suavemente. Añada el resto de la mantequilla, deje que se derrita y agregue la arúgula con el queso parmesano. Sazone con sal y pimienta fresca. Sirva inmediatamente con la cebolla dorada por encima.

“Estofado de invierno con papas, hinojos, apio, repollitos de Bruselas y romero”
(para 6 personas)

300 gr. Hongos Ostra, cortados en juliana gruesa
250 gr. Repollitos de Bruselas, bien lavados
2 Corazones de Apio, cortados a lo ancho
2 Papas de Hinojo, cortados en pluma
40 gr. Callampas secas, remojadas en agua caliente por 45 min.
7 Papas medianas,
½ tz. Aceite de olivas puro
1 cd. Tomillo fresco, picado
3 cd. Romero fresco, picado
1 tz. Caldo de verduras
Sal y Pimienta recién molida

Preparación:
Lave las papas y píquelas en cuartos, sin pelarlas y póngalas en una lata de horno. Rocíelas con el aceite de olivas, reservando tres cucharadas. Agregue las hierbas picadas, sal y pimienta mezclando bien. Distribuyalas en una capa en la lata y hornee a fuego medio por 40 minutos, hasta dorar.
Mientras las papas se asan, prepare el estofado y para esto caliente una cucharada de aceite de olivas en una sartén grande o un wok y saltee los hongos ostra hasta dorar bien. Continúe con las demás verduras frescas, usando el aceite restante y salteándolas por separado a fuego fuerte. Luego junte las verduras en la sartén, añada las callampas picadas y cocine a fuego medio por 5 minutos. Sazone a gusto y sirva sobre las papas asadas.


“Budín de cebollas y queso al eneldo”
( Para 6-8 personas)

Ingredientes:

4 Cebollas grandes
8 Cd. Mantequilla sin sal o aceite de maravillas
2 Cd. Eneldo fresco o 1 de eneldo seco
4 Huevos grandes
2 Tz. Leche
8 Cd. Harina integral
3 Tz. Queso gruyère o emmenthal
1 Ct. Nuez moscada rallada
Sal y pimienta blanca a gusto

Preparación:
Pele las cebollas y córtelas en mitades a lo largo, es decir desde la raíz hacia el tallo, entonces corte a lo ancho para tener medios anillos de cebolla. Listo.
Ahora caliente 6 cucharadas de mantequilla o 4 de aceite de maravillas en una sartén y cocine las cebollas con tomillo y poca sal, a fuego bajo y revolviendo de vez en cuando, por 30 minutos .Retire y añada el eneldo, mezclando.
Aparte, bata en una fuente honda los huevos, la leche y la harina integral. Sazone con sal, pimienta blanca recién molida y la nuez moscada. Pase por un colador para eliminar cualquier grumo.
Precaliente el horno a medio.
Vierta las cebollas sobre el batido anterior y añada 2 tazas de queso, mezclando bien.
Enmantequille una fuente para horno y vuelque la mezcla en ella, cubriendo con el queso sobrante. Lleve al horno por 25-30 minutos, hasta que cuaje y se dore bien. Deje enfriar por unos minutos antes de servir.


“Charquicán de callampas y verduras”
(para 4 personas)

Ingredientes:
2 Tz. Callampas
2 cuchd. Aceite
2 Cebollas medianas, picadas en cubitos
2 cuchd. Ají de color
1 diente de ajo
1 ½ Tz. Caldo de verduras o agua
3 Zanahorias picadas en cubitos
4 Tomates medianos, pelados y picados finamente
6 Papas, peladas y picadas en cubos
½ kg. Zapallo picado en cubitos
¼ kg. Porotos verdes, rajados a lo largo
1 tz. Perejil picado
Sal
1 cuchd. Merkén

Preparación:
Remoje las callampas en 3 tazas de agua hirviendo, por 30 minutos. Retírelas del agua, enjuáguelas y luego píquelas gruesamente. Filtre el agua del remojo y reserve.
Caliente el aceite en una olla mediana, dore la cebolla con el ají de color. Añada las callampas y el ajo, cocine por 5 minutos. Ahora agregue las verduras en el siguiente orden, zanahorias y tomates, cocine por 1 minuto. Luego añada las papas y el zapallo.
Vierta 1 ½ taza de caldo de verduras y una del líquido en que remojó las callampas, sazone con sal y merkén. Siga cocinando por 25 minutos a fuego bajo y con la olla tapada.
Añada los porotos verdes y cocine por 5 minutos más. Compruebe la cocción de las verduras, el zapallo y las papas debieran estar algo deshechos, formando una pasta que una los demás ingredientes. Corrija la sazón y sirva con arroz y abundante perejil picado.


“Tarta Pascualina”
( Para 6-8 personas)

Ingredientes:

2 Kg. Espinacas
1 Cebolla grande, picada finamente
3 Cd. Aceite de olivas
4 Huevos
2 Tz. Ricotta
1 Tz. Queso parmesano rallado grueso
Sal y pimienta fresca
1 Molde con masa para tarta ( Ver receta)

Preparación:
Lave las espinacas cuidadosamente y luego deje sobre un colador para drenar bien. Mientras, sofría la cebolla picada en el aceite de olivas, agregando un poco de ajo si lo desea, cocine esto por 10-15 minutos a fuego medio, hasta que la cebolla se ponga transparente. Ahora añada las espinacas y cocine por 5 minutos, revolviendo constantemente. Sazone y retire, dejando enfriar, para luego picar gruesamente.
En una fuente, bata los huevos, añadiendo la ricotta y el queso parmesano hasta mezclar bien. Pruebe la sazón, esto depende de cuan maduro y salado sea el queso parmesano.
Cubra el fondo del molde con la masa precocida con una fina capa de aceite de olivas y distribuya las espinacas por encima, tapando con la mezcla de ricotta, huevos y parmesano.
Lleve a horno medio por 25-30 minutos. Retire del horno y deje reposar por unos minutos antes de cortar y servir.